Para muchos es un break necesario para recargar pilas y volver con mayor energías y dedicación a las labores en el lugar de trabajo, y para otros, una nueva forma de "sacar la vuelta" en el trabajo bajando la productividad de la organización.
Los empleados chilenos son los terceros en Latinoamérica en tiempo de navegación personal en horarios de oficina. Los superan los mexicanos y argentinos con 84 y 58 minutos, respectivamente.
Websense dio a conocer hoy los resultados de su encuesta anual Web@Work sobre el uso que los empleados hacen de Internet cuando están en la oficina y sobre cómo sus hábitos de navegación influyen en la seguridad informática de las empresas. El estudio recoge la opinión de 700 personas -gerentes de tecnología y empleados- de las principales empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y América Central.
La encuesta Web@Work reflejó que todos los encuestados (tanto gerentes de TI como empleados) utilizan su computador para navegar por páginas no relacionadas con su actividad laboral en horas de oficina. Mientras los gerentes TI de la región creen que los empleados consumen 89 minutos al día en navegación personal, la mayoría de los empleados (53%) admite dedicar 50 minutos diarios a sus temas y el 39% confesó navegar más de ese tiempo al día en sitios no relacionados a su trabajo.
“Con 56 minutos diarios, los empleados chilenos se ubican en el tercer lugar en Latinoamérica en tiempo dedicado a navegación personal en horarios de oficina. Son superados por los mexicanos con 84 minutos y los argentinos con 58 minutos”, comentó Josué Ariza, Gerente de Territorio de Websense para América Latina de Habla Hispana. “Los gerentes TI de Chile tienen una acertada percepción de este hábito, ya que el 76% opina que los empleados dedican más de 50 minutos a navegación personal”, agregó el ejecutivo.
Sitios Visitados para Actividades Personales
Según la encuesta, las visitas a sitios Web no relacionados con la actividad laboral en horarios de oficia se incrementó en comparación con los resultados de 2008. El 72% de los empleados tiene el hábito de visitar cinco o más páginas Web de carácter personal durante su jornada laboral.
- A nivel regional, las páginas Web más visitadas por los empleados son:
* Noticias y medios de comunicación (85%),
* Bancos y empresas financieras (79%) y
* Sitios de Gobierno (75%).
A pesar de algunas diferencias, (94%, 92% y 91%, respectivamente), los gerentes TI tienen una percepción correcta de los sitios Web más visitados por los empleados.
“Los hábitos de navegación de los empleados chilenos responden a la tendencia regional: Noticias y medios de comunicación (88%) y Bancos y empresas financieras (84%), aunque la visita a sitios de Correos Personales como Gmail, Hotmail o Yahoo (66%) supera a la de sitios de Gobierno (60%)”, indicó Josué Ariza, Gerente de Territorio de Websense para América Latina de Habla Hispana.
La mensajería instantánea sigue siendo un dolor de cabeza para los gerentes de tecnología, quienes piensan que el 61% de los empleados la realiza durante horas de oficina. Aunque el 87% de los empleados consultados dijo utilizarla para fines laborales, el 12% admitió que la usa con propósitos personales.
Acceso Web 2.0
En cuanto a la Web 2.0, ésta se impone en la región. La mayoría de las empresas en América Latina permite que sus empleados tengan acceso a ciertas categorías de sitios Web 2.0. Para los gerentes TI, la Web 2.0 está representada principalmente por las Redes Sociales, tanto para negocios como para uso personal y Portales Web como iGoogle.
Los sitios más utilizados en la región son los portales Web como iGoogle (89%) y servicios de correo electrónico como Hotmail, Yahoo, Gmail, etc. (76%).
Entre las empresas que consideran que la Web 2.0 no es necesaria para su negocio, el 27% de los gerentes TI les ofrece a los empleados acceso a este tipo de sitios, mientras que el 21% los bloquea. Aunque la mayoría de los gerentes TI de Chile (54%) considera que la Web 2.0 no es necesaria para su negocio, el 62% otorga acceso a sus usuarios a ésta.
A nivel regional, entre las compañías que consideran a la Web 2.0 como una herramienta necesaria para sus negocios, el 21% dijo que no es un problema administrarla, mientras que el 20% piensa que es una verdadera pesadilla.
Empleo en Riesgo y Seguridad en Internet
“Casi todos los entrevistados (95% de los gerentes TI y 93% de los empleados) creen que realizar actividades de riesgo en Internet puede ocasionar la pérdida de su empleo. Ellos tienen la percepción de que sus empresas están tomando más en serio la seguridad de Internet y por esto creen que pueden perder su empleo si son sorprendidos practicando cualquier actividad de Internet que represente riesgo”, señaló Josué Ariza, Gerente de Territorio de Websense para América Latina de Habla Hispana.
Para los gerentes TI de la región, su principal preocupación es que los empleados filtren información confidencial y que introduzcan infecciones de códigos maliciosos que puedan afectar los procesos de negocio (ambos 73%). Los empleados también reconocieron estas acciones como las de mayor peligro con 91% y 83%, respectivamente.
Los gerentes TI de Chile reflejaron una preocupación casi por igual por las acciones anteriores y además, las equiparan con el acceso a material inapropiado en Internet. Esto último es relevante si se considera que los empleados chilenos son los que más dijeron acceder a sitios o contenidos para adultos en Internet de forma accidental o deliberada (Chile 16%; México 14%; América Central y Colombia 12%; Argentina y Perú 10%; Brasil 2%).
- En comparación con los otros países, destaca la baja preocupación de los empleados de Chile de que puedan perder su empleo si:
- descargan contenidos como música, videos y software
(Chile 28% versus México 60%; Colombia 56%; América Central 50%, Brasil 44%, Perú 36% y Argentina 28%)
- realizan compras personales en línea o juegan
(Chile 10% versus América Central 40%, Colombia 32%, México 26%, Argentina 20% y Perú 18 y Brasil 16%).
- acceden a sitios de juego
(Chile 50%, México y Brasil 74%, Colombia 68%, América Central 66%, Argentina y Perú 60%)
Vía: El Morrocotudo
Eduardo Bravo Lange
Coordinador de la Asignatura.-
0 comentarios: on "Chilenos usan 56 minutos al día para navegación personal en horario de oficina"
Publicar un comentario