ps del trabajo

lunes, 15 de noviembre de 2010

El estudiante para el siglo XXI (Parte 1)


Este es un extenso articulo aparecido en la revista Sábado de el diario El Mercurio, el cual iré subiendo por partes para así ir desglosando y leyendo con mayor profundidad las ideas planteadas. Hoy dejo la introducción al tema.

El Estudiante para el Siglo XXI

Psicólogos que terminan de gerentes, empresas que buscan empleados con viajes, head hunters que valoran la creación de pequeños proyectos de juventud. El mundo laboral está cambiando vertiginosamente. Aquí, expertos y profesionales analizan la revolución curricular que viene.

Por Luis Miranda Valderrama


Acaba de terminar la última reunión de trabajo del día. Mario Blanch, de 27 años, toma un taxi y pide regresar a su departamento; está cansado. Son las ocho y media de la noche, Santiago revienta de luces, y Blanch ocupa un importante cargo en el área comercial de Multitiendas Paris como category manager. Organiza y administra un departamento en todos sus detalles: el sueño de todo ingeniero comercial joven.


La diferencia, aquí, es que Mario es psicólogo. Y un buen ejemplo de cómo está funcionando hoy el mundo del trabajo y el reclutamiento de nuevos profesionales.

Los trabajos se están haciendo más interdisciplinarios, globales y flexibles. Y el mercado, asertivo en rentabilizar cambios, reaccionó rápido: si para aspirar a un trabajo hay dos profesionales con conocimientos similares, se escogerá a aquel que haya desarrollado otro tipo de habilidades.

"Las empresas hoy requieren contratar profesionales que posean pensamiento crítico, que es la base de la teoría de la inteligencia ejecutiva. Este tipo de pensamiento no proviene de los libros, sino que requiere de habilidades integrales de una persona. El pensamiento crítico es la base de un profesional exitoso, y debido a su escasez, el mercado lo premia", explica Angélica Hurtado, socia consultora de la firma de head hunters, Grupo Cinco.

Mario Blanch había salido del colegio en Viña del Mar, entró a ingeniería comercial y, tras dos años de insatisfacción, decidió cambiarse a psicología. Egresó con un magíster de Psicología Organizacional e hizo la práctica en Cencosud seleccionando personal para las distintas áreas de la empresa; luego fue contratado en el área de capacitación, y estuvo allí por un año y medio. Un día se generó una vacante en el área comercial y pensó que tenía las herramientas necesarias para ese trabajo. Postuló. Sentía que sabía trabajar en equipo, que tenía algunos conocimientos de gestión. Cuando le preguntaron por qué había buscado ese cargo, dijo:

-Quiero romper este paradigma. Puedo hacerlo, aunque sea un psicólogo.

El conocimiento -dicen los expertos- mutó. Las carreras comienzan a intersectarse con otras y las fronteras que las separan se hacen más difusas. Antes, en la educación superior, lo importante era saber. Y en los trabajos, el que sabía les explicaba a sus subalternos, quienes repetían lo que su jefe les ordenaba. Con eso bastaba.

"Pero a partir de internet y la capacidad de almacenamiento de información, el conocimiento está en la red. Ya no se requiere saber, sino saber quién sabe, dónde está y cómo hago para hacerlo llegar a mí", dice Carlos Albornoz, psicólogo, experto en emprendimiento y educación de la Universidad del Desarrollo. "El rol de la universidad está mutando hacia la certificación, el desarrollo de métodos de enseñanza, la creación de conocimiento y la articulación de los intereses y las habilidades del alumno con las redes de personas y saberes repartidos universalmente. Cuando no hablamos de leyes, medicina o pedagogía, el certificado importa menos y la articulación con el mundo importa más".

Daniella González
Tutora.


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